sábado, 26 de mayo de 2012

Cómo empezar a trabajar de veterinario en UK

   Como muchos preguntáis cómo empezar a trabajar en las clínicas, he decidido escribir este post. Que podáis optar a un trabajo o a otro depende de la experiencia que tengáis en UK y las cirugías que sepáis hacer. Doy por supuesto que todos habláis bien inglés y estáis colegiados en UK, ya que éstas dos cosas son indispensables. Tenéis que tener en cuenta que es más fácil empezar en el norte que en el sur de UK, ya que todos quieren vivir en el sur por el clima y la cercanía con Londres.

1) Veterinarios con poca experiencia: Si acabáis de terminar la carrera o no tenéis experiencia ni en España, tenéis que hacer prácticas en UK. Podéis optar a una beca Leonardo (os pagan unos 800€ al mes) o hacerlas por vuestra cuenta (pagando vosotros todo). PDSA es el lugar más fácil donde hacer prácticas, pero suelen tener bastante gente y no os pueden asegurar que estéis más de 2 semanas seguidas. La excepción es PDSA Hendon, que te dejan hacer prácticas durante 4 meses si te cogen en la entrevista. Para acceder a las prácticas en Hendon, no lo puedes hacer mediante la página web, creo que es contactando directamente con ellos.
Existe también una clínica donde, si pagas unas 4000 libras, te enseñan a hacer cirugía básica y pasar consulta durante 4  meses. El alojamiento está incluido en el precio. No voy a promocionarlos pero lo pongo por si a alguien le interesa.
Es más fácil empezar como "new graduate" en clínicas mixtas, de grandes y pequeños animales, supongo que porque la mayoría de vets con más experiencia sólo quieren dedicarse a los pequeños.
Varias franquicias de clínicas tienen "New Graduate Programme" como CVS, Goddard, Campanion Care, Best Friends... Contactad con ellos para más información, en sus páginas web suelen poner info.

2) Veterinarios con algo de experiencia que sepan hacer castraciones y esterilizaciones: Podéis optar a más trabajos como algunas sustituciones de clínicas que estén desesperadas o trabajos de asistente veterinario (donde siempre tendrás a un veterinario senior para ayudarte/supervisarte). Si tenéis experiencia en UK se os abrirán muchas más puertas. Con 6 meses de experiencia en UK y 2 años en España, podéis apuntaros al Graduate Programme de Vets Now.

3) Veterinarios con mucha experiencia: Podéis encontrar trabajo haciendo sustituciones y es posible que encontréis algún trabajo fijo, sobre todo en las franquicias (como Best Friends, CVS, Companion Care, Vets4pets...). Se os abrirán más puertas si tenéis experiencia en UK. Si tenéis más de 6 meses de experiencia en UK, podéis trabajar para Vets Now, allí siempre buscan veterinarios.

   Las agencias de trabajo, tanto para sustituciones (locums) como para trabajo fijo, son bastante útiles sobre todo si tenéis algo o mucha experiencia (si no tenéís experiencia ni os molestéis en apuntaros a menos que sólo contestéis a los anuncios de New Graduate). Ellos te buscarán el trabajo gratuitamente dependiendo de lo que tú les dices que quieres y de tu experiencia. Algunas no te lo buscan si no tienes experiencia en UK. Os paso los nombres de algunas: Rig Vets Recruit, Recruit4u, A1 locums, Vetrecruiters, Recruit4vets, Medicus Resourcing Limited...

    Espero que este post os haya sido útil.

11 comentarios:

  1. Hola, me llamo Joaquín. Acabo de leer tu post y me ha ayudado bastante. Yo he decidido ya el irme para UK, sería del grupo 1, con un nivel B1 certificao y upper intermediate 1 de academia. Voy a solicitar una Leonardo como te he leido y mirar lo de las PDSA (que no se que es).

    ¿que mas cosas u opciones me aconsejas? Muchísimas gracias por el post y más aun por futuras ayudas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías leer el blog desde el principio. Lo primero que tienes que hacer es colegiarte en UK, puede tardar un par de meses el proceso. Mientras, busca una clínica donde hacer las prácticas. En PDSA aceptan gente de prácticas, pero normalmente por cortos periodos de tiempo (si lo hacen con antelación supongo que podrás "reservar" por más tiempo).
      Por si no lo sabes, tu inglés medio de España es considerado bajo en UK. Te costará mucho entender a los británicos, pero con el tiempo y la práctica irás mejorando.
      Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la ayuda!! me leeré el blog y si hay algo que no me quede claro ya te lo preguntaré. Mil gracias de nuevo ;)

      Eliminar
  2. Hola Mya, soy Lucía, en primer lugar gracias por hacer este blog que es útil para tanta gente. Te queria preguntar si sabes de alguna universidad que tenga buen prestigio en UK y las posibilidades de hacer allí un internado. Me licencio en Junio y quería saber si sabes que es lo que puedo necesitar para ello o donde lo puedo buscar. Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucía,

      Que yo sepa, todas las universidades tienen prestigio aquí. Lo del internado está bastante difícil ya que te piden experiencia en UK para hacer el internado, con lo cual si no la tienes, te será imposible hacerlo en una universidad. En algunos hospitales grandes también hacen internados y son menos exigentes, pero siempre cogerán antes a alguien con experiencia o estudios en UK.
      Te recomiendo que hagas prácticas antes y después trabajes allí. Después de 6 meses de experiencia, ya será más fácil encontrar trabajo/internado.
      No sé cual será tu nivel de inglés, pero en las universidades suelen exigir un examen de inglés equivalente al nivel C1 para entrar.

      Suerte.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Lucía,

      Has borrado el comentario pero te contesto igualmente.
      Normalmente sí suelen coger gente de prácticas ya que están acostumbrados a estudiantes de prácticas. Si quieres que te dejen hacer cosas, tendrás que estar colegiada.
      Pero si haces prácticas entre semana, sólo podrás trabajar los fines de semana y no sé yo si eso te dará para vivir.
      Suerte!

      Eliminar
  3. si! lo he borrado porque he leido lo que habias puesto arriba en otra publicación que hablas de las prácticas. otra pregunta... cual es la clínica de lo de 4000 libras? Es sólo por saber si no me cogiesen en nada, pero tengo intención de buscarme primero prácticas donde no tenga que pagar... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el foro de Spaniards se dio a conocer esta empresa. Mira al final del post. (http://www.spaniards.es/foros/2010/11/04/algun-veterinario-en-londres).
      No sé si aún continúan cobrando a la gente por hacer prácticas. No los conozco de nada y no quiero promocionarlos.

      Eliminar
  4. Hola Mya, veras, queria preguntarte sobre si sabes algo sobre medicos veterinarios especialistas en equinos, si sabes que oportunidades puede haber en UK para ellos.
    Por cierto, muy bueno tu blog, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Pues sí que hay bastantes ofertas para veterinarios especializados en caballos, aunque muchas son para clínicas mixtas, donde también tratarías a perros, gatos y rumiantes. Sin embargo, si sólo quieres trabajar con caballos, puedes encontrar más ofertas de trabajo en UK que en España.
      Suerte.

      Eliminar