martes, 16 de noviembre de 2010

SITUACIÓN DE LA VETERINARIA EN ESPAÑA

     La mayoría de los veterinarios podemos contar "anécdotas" de trabajos sin contrato, o con contratos ilegales (de ayudante de veterinario y además en prácticas), trabajando muchas más horas que las 40 horas típicas (por supuesto sin cobrarlas), teniendo un teléfono de guardia por si hay urgencias que te impide tener vida social, hacer más urgencias presenciales que los de "Anatomía de Grey", "ER" y "Scrubs" juntos, que nadie te enseñe a hacer ni una mísera esterilización, que la mujer de la limpieza que va a la clínica cobre más por hora que tú que has estudiado una licenciatura, que no nos valoren ni los clientes (todo el mundo se cree veterinario y por tanto pueden medicar animales) ni los jefes (sólo somos quienes les hacen las horas que ellos no quieren hacer), que la gente se crea que somos malas personas por no creernos que "ese bulto de 10 cm le ha salido a mi perro hace sólo 2 días", que te hagan consultas telefónicas a todas horas para no pagar consulta, que eres un adivino ya que tienes que diagnosticar sin hacer ni una prueba, que tengas que hacer de recepcionista, limpiadora, telefonista, vendedora y veterinaria a la vez... En fin, éste es un escaso resumen de lo que tenemos que aguantar los veterinarios empleados en España. Por eso y por motivos personales, he decidido irme a Londres a ver si allí mi vida profesional mejora un poco...
     He empezado a escribir este blog por si algún veterinario español quiere embarcarse en la misma aventura que yo y así tenga alguna referencia más para no ir a ciegas.
     ¡Hasta la próxima!

8 comentarios:

  1. Estoy a punto de acabar y saber que me voy a encontrar con esto es desolador...

    ResponderEliminar
  2. Hola ireneolalla! Siento desilusionarte pero la realidad es que en la mayoría de las clínicas te vas a encontrar muchas cosas de las que expuesto arriba. Espero que tengas suerte!

    ResponderEliminar
  3. y yo que pensaba dejar mexico e irme aya para trabajar y en francia esta igual la situacion?

    ResponderEliminar
  4. En Francia esta mucho mejor que en España pero necesitas un nivel alto de frances y que te convaliden el titulo de veterinario.

    ResponderEliminar
  5. Hola Mya!
    Acabo de encontrar tu blog por internet.
    Sólo decirte que MIL MILLONES de gracias por compartir tus experiencias. Sólo tengo 1 año de experiencia en clínica de pequeños en España, pero ya voy experimentando lo que pones en tu comentario.
    Lo más probable es que acabe buscando trabajo fuera de España, pero estoy alargando un poco mi tiempo aquí. Primero porque me gustaría irme ya con mi novio que le queda un añito para acabar su carrera y segundo porque me gustaría irme a Inglaterra o a otro país cuaqluiera con 2 años de experiencia.
    Claro que con contrato sólo tengo demostrables 6 meses, ahora mi nuevo jefe está a punto de hacerme contrato y así dejar de pagarme 800 euros en negro para pasar a pagarme 600 euros con contrato.

    Como mi jefe no quiere hacerme contrato, primero me ofrecía 800 en negro o 400 con contrato para que dejara de pedirle contrato, pero le dije, no hazlo como sea pero que yo pueda cotizar y demostrar mi experiencia. Y me dijo bueno me da pena que pases de 800 a 400 así que te pagaré 600.

    Bueno he de decir que no trabajo todos los dias, sólo lunes, miercoles, viernes y algunos sábados.

    Lo dicho, muchas gracias.
    Ahora ya tienes una seguidora más en tu blog ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónim@,

      Me alegra que te sirva mi blog, para eso lo escribí.
      Me parece vergonzoso lo de tu jefe, podrías denunciarlo si quisieras.

      Te deseo mucha suerte!!

      Eliminar
  6. Hola Mya!!!! me cuelgo con los demàs que estan agradecidos para lo que estas haciendo! compartir no es para todos!! ;)
    Bueno, me presento rapidamente! soy italiana y he dejado mi pais para seguir el amor (porque si fuera para el trabajo ya podria morir en el intento!). Estoy planteandome de irme una temeporada a Inglaterra para coger algo de experiencia.
    He estado mirando los PDSA que tambièn unos amigos me han aconsejado para empiezar y meterme en el mundillo. Me parece entender que para realizar practicas alli como vet tienes que estar colegiado al RCVS, es cierto? y ademàs todos los sitios disponibles estan en Escocia o al norte de Ingalterra.. tienes algun consejo o algun sitio que te gustò particolarmente? te serviò esa experiencia?

    Pues, muchas gracias!! de verdad!!
    un saludo!!
    Melania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melania,

      Para hacer prácticas en PDSA tienes que estar colegiada si ya eres veterinaria. Hay muchas clínicas donde elegir, algunas al centro-sur de Inglaterra.
      yo estuve en Brighton, pero supongo que todas son buenas. A mí la experiencia me gustó y me sirvió, ya que ves muchos casos al día.
      Éste es el nuevo link para que los veterinarios colegiados puedan ser voluntarios:
      https://www.pdsa.org.uk/how-you-can-help/volunteer-with-pdsa/apply-online-mrcvs

      Mucha suerte.

      Eliminar